16-10-10- 140 profesores y alumnos de las Jesuitinas acuden a la canonización de su fundadora
La madre Cándida subirá a los altares después de obrar un milagro sobre una religiosa vallisoletana - LORENA SANCHO | VALLADOLID.
Madre Cándida
Alrededor de 140 alumnos, ex alumnos, profesores, padres y madres de los colegios Sagrada Familia Hijas de Jesús, de Valladolid, y San José-Hijas de Jesús, de Medina del Campo, estarán mañana presentes en la canonización de la madre Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación de las Jesuitinas. Ambos centros, que llevan poco más de tres meses preparando el acontecimiento, organizarán así dos viajes hacia Roma que llevará hasta la canonización por un lado a las religiosas titulares, que salieron ayer mismo para llegar a la Oración de Preparación prevista a las 15.00 horas de hoy, y por otro a profesores y alumnos, que partirán en la jornada de hoy para participar en el encuentro de jóvenes que tendrá lugar a las 17.30 horas.
El viaje será así el acto principal del programa que han desarrollado las Jesuitinas para concienciar al alumnado sobre la Canonización y que ha incluido la decoración de los centros con varias imágenes de la madre Cándida, así como carteles explicativos sobre la ceremonia. «Además hemos tenido tutorías, oración de la mañana y un 'power point' explicativo, es más, hay un profesor que ha compuesto una canción para la madre Cándida y la hemos grabado en un CD», explica Carmen Sastre, religiosa titular del colegio.
Alumnos de las Jesuitinas que viajarán para la canonización de la fundadora del centro, Cándida María de Jesús. :: L. SANCHO
Será el Papa Benedicto XVI quien mañana, a partir de las 10 de la mañana, se encargue de que la madre Cándida suba a los altares una vez reconocida su intercesión en la curación de la hermana jesuitina vallisoletana (de San Salvador de Hornija) María del Carmen del Val, de 88 años, que presentaba una leucoencefalopatía multifocal. La propia Carmen Sastre recuerda a la perfección el «milagro», ocurrido en el año 2000. «Vimos a una persona inconsciente, retorcida, le quitaron cualquier tipo de ayuda porque no tenía solución, entonces todas las comunidades empezamos una novena a la madre Cándida, abrió los ojos, empezó a respirar y los coágulos que tenía en la cabeza habían desaparecido. Fue entonces cuando los médicos hablaron de una curación extraordinaria», recuerda esta religiosa. La hermana María del Carmen del Val, que viajó a Roma el pasado miércoles, será así mañana una de las protagonistas indiscutibles del acto de canonización.
Valores espirituales
Para las Jesuitinas, en cambio, el principal milagro de su fundadora «fue la propia Fundación, que comenzara poquito a poquito a recibir la inspiración tras confesarse con un jesuita», añade Carmen Sastre, quien concibe la canonización como una ocasión para que el profesorado y alumnado «entren en contacto con los valores espirituales que necesita el ser humano». «Pretendemos que sea un momento para interiorizar los valores que necesita la sociedad que están presentes en la madre fundadora; confianza en Dios, acogida, el valor de la persona, la sensibilidad por los necesitados. Son valores que el colegio cuida mucho», añade.
Además de los colegios de las Hijas de Jesús, una delegación del Arzobispado, encabezada por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, estará también presente en esta canonización, según informaron desde el Arzobispado. De hecho, el propio arzobispo viajará en las próximas horas a Roma.
Una vez que la madre Cándida haya subido a los altares, la catedral de Valladolidcelebrará el 13 de noviembre, a las 19.00 horas, una Misa de Acción de Gracias. Andoain, el lugar de nacimiento de la fundadora de las Hijas de Jesús, hará lo propio el 7 de noviembre, mientras que Salamanca, donde murió en 1912, la tiene prevista para el 7 de diciembre.
Para acudir a estas dos ceremonias, el colegio de las Jesuitinas pondrá a disposición de alumnos, profesores, padres y madres dos autocares. En Medina del Campo, por su parte, la Misa de Acción de Gracias tendrá lugar en la colegiata a las 18.00 horas del 11 de diciembre.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
17-10-10 - Asistirá Benedicto XVI.
De Valladolid al cielo La fundadora de las Jesuitinas, canonizada por curar a una religiosa
Cándida María de Jesús obró el 'milagro' de la recuperación de Carmen del Val. Patricia Díez | Valladolid
Carmen del Val, a quien la futura santa curó tras permanecer en coma doce días. | Patricia Díez
Un milagro del siglo XXI. Un suceso con el nombre de Valladolid. Una vallisoletana como protagonista. María del Carmen del Val Rodríguez es la afortunada de una curación milagrosa inexplicable en el año 2000, que permitirá la canonización de Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús, su propia congregación. Una historia que hace creíble los milagros en la sociedad de la tecnología y la información.
Su milagro ha sido la recuperación plena y total ausencia de incapacidad neurológica y psíquica tras pasar doce días en coma severo en el Hospital Clínico de Valladolid, debido a una leucoencefalopatía multifocal progresiva sin solución. Prueba de ello es que los médicos dijeron el 25 de octubre de 2000 que su muerte era inminente.
Sin embargo, esta religiosa 'jesuitina', nacida el 6 de noviembre de 1922 en el municipio del San Salvador de Hornija, está perfectamente tras "el susto", como dicen algunas de sus hermanas, y este domingo 17 de octubre acaparará todas las miradas. Sobre ella recae el peso de la santificación de Cándida María de Jesús. Este hecho le hará estar en un lugar privilegiado en Roma y ser una de las pocas personas a las que Benedicto XVI saludará en esta celebración.
A sus 87 años se encuentra abrumada por todo lo que tendrá que vivir en la Ciudad Eterna. Con humildad y sin saber muy bien cómo expresarse, reconoce que "es una afortunada" por ser "la receptora del milagro", y afirma que no cree "merecerlo", porque "no hay motivos para ello".
Impresionada por todo lo que le rodea, esta mujer que lleva 68 años en la Congregación y tomó la profesión perpetua en 1950 en Medina del Campo, no se acuerda de nada de lo que aconteció para la curación milagrosa. "Tengo el recuerdo de estar tirada en el suelo y que había baldosas rojas y brillantes, y nada más. Me dijeron que me caí a la entrada de la comunidad".
Todo lo que sabe se lo han contado, incluso que nadie creía en su sanación. Hay dos fechas que desmentían el diagnóstico de finales de octubre. El 4 de noviembre de 2000 abrió espontáneamente los ojos, y entre el 8 y el 9 de ese mes empezó a hablar. Se había curado y las pruebas neurológicas así lo decían, para sorpresa de todos.
Una 'respuesta del señor'
Esta 'jesuitina' cree que el milagro es el fruto de "una respuesta del Señor y por la mediación de Cándida María", pero no se olvida de decir que fue su comunidad de hermanas quien "depositó toda su fe en la fundadora".
"La comunidad es la que dio la fuerza al Señor y tuvo esa fe para pedir su intercesión, solamente tengo palabras de emoción y agradecimiento para todo el mundo", matiza.
Del Val está "satisfecha" de vivir de una forma especial esta celebración, si bien reconoce tener "una cierta preocupación" por cómo será ese momento. Sabedora de que ella es el milagro, echa la vista atrás y recuerda ahora su infancia en su pueblo. "De mis padres tengo un recuerdo bueno porque inculcaron valores. Sobre todo me acuerdo de la primera comunión y de lo que me pidió mi madre que hiciera, que fue pedir por mi padre y que Dios me dijo que lo concedía, pero yo iba a ser suya".
Ahora esta profesora de 3º de EGB durante muchos años en el colegio de Fray Luis de León de Valladoliddurante 9 años o en el de Medina del Campo otros 11, entre otros, se dedica a hacer punto y también a la venta de productos para ayudar a los leprosos, y a descansar, porque como ella manifiesta: "De la vida no espero ya nada, solamente darlo todo hasta la muerte".
Este domingo, a las 10 horas, Del Val asistirá como protagonista a una ceremonia solemne en la que se proclamará santa a su fundadora, Cándida María de Jesús, de nombre de nacimiento Juana Josefa Cipitria y Barriola –nacida en la localidad guipuzcoana de Andoain el 31 de mayo de 1845 y fallecida en Salamanca el 9 de agosto de 1912–.
La futura santa, que tuvo la moción de fundar las Hijas de Jesús en la ciudad del Pisuerga el 2 de abril de 1869 y lo puso en marcha en Salamanca con su primera fundación junto a otras cinco mujeres en 1871, tiene una ciudad que se hará presente en Roma cuando el papa Benedicto XVI pronuncie su nombre y sea elevada a los altares, esa ciudad es Valladolid. Aquí está el origen de la congregación en el año 1869; aquí se halla la persona benefactora del milagro de esta beata; y aquí se abrió el proceso de santificación en esta archidiócesis.
El proceso se inició en la Curia de Valladolid con los presbíteros Félix López Zarzuelo, José Andrés Cabrerizo y José Luis López Zubillaga de 2002 a 2004. Pero hubo que esperar a que el 25 de septiembre de 2008, la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos reconociese que la curación completa no era científicamente explicable.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
17-10-10 - Benedicto XVI ha nombrado 34 santos y casi 600 beatos
El Papa proclama seis nuevos santos, entre ellos una monja española
La fachada de la basílica de San Pedro, con los retratos de los seis nuevos santos. | Reuters
Benedicto XVI proclamó hoy en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.
Los otros son Mary Hellen Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que pasa a ser la primera santa australiana, y el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses.
También fue canonizado el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz, el primer santo de ese país.
Asimismo fueron elevados a la gloria de los altares y al culto universal las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.
Los seis fueron proclamados santos a las 10.45 horas local. Tras las palabras del Papa, sonó música sacra y las miradas de los miles de fieles se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban seis grandes retratos de ellos.
A la ceremonia asiste una delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López.
También asisten el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispos de Toledo y Valladolid, Braulio Rodríguez y Ricardo Blázquez, respectivamente; así como los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Salamanca, Carlos López Hernández; y Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.
Milagro atribuido a la religiosa española
Está presente la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, la religiosa que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia, milagro que lleva a la madre Cándida a los altares.
La delegación de Polonia la encabeza el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; la de Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon; la de Australia, también el titular de Exteriores, Kevind Rudd, y la italiana, el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.
En sus cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.
Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado ocho ceremonias de canonizaciones, siete en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
18-10-10 - La Madre Cándida ya es santa
Cien segovianos viven la canonización de la fundadora de las Jesuitinas - AGENCIAS | ROMA
Canonización de la Madre Cándida, ayer, en la Plaza de San Pedro, presidida por el Papa. :: REUTERS
El Papa Benedicto XVI ofició ayer la ceremonia de canonización de la religiosa guipuzcoana Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, fundadora de la compañía de las Hijas de Jesús. Más de 50.000 personas acudieron a la misa celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en un acto en el que el Pontífice también canonizó a otros cinco religiosos: las italianas Giulia Salzano y Camilla Battista Varanno; la australiana Mary MacKillop; el sacerdote polaco de los canónigos regulares de Latran, Stanislas Soltys, y el hermano André Bessette, que se convierten en el primer santo de Quebec.
Unos cuatro mil fieles españoles se desplazaron a Roma para vivir en directo en ansiado momento en el que la figura de la religiosa española era canonizada. La mayoría se trasladaron de Burgos, Salamanca y el País Vasco, y estuvieron acompañados por el obispo de la diócesis charra, monseñor Carlos López Hernández.
Los seguidores devotos de la fundadora de las Jesuitinas aplaudieron, vitorearon y se emocionaron con la elevación al altar de la santidad de la Madre Cándida (1845-1912). Entre esa nutrida delegación española se encontraban alrededor de un centenar de segovianos que viajaron este fin de semana a la capital italiana gracias a la iniciativa promovida por el colegio del Sagrado Corazón, que paradójicamente cerrará sus puertas al final del presente curso escolar después de 112 años de servicio docente en la ciudad del Acueducto. Ayer en Roma se reunieron alumnos, padres y madres, antiguos estudiantes del centro y religiosas del colegio.
Dedicación y vocación
De la Madre Cándida, el Pontífice destacó su afán de vivir «solo para Dios» y alabó su fidelidad a la misión de educar a los más jóvenes y a la promoción de la mujer. Benedicto XVI ensalzó la humildad y el esfuerzo empleados por la religiosa guipuzcoana, nacida en Andoain, para contagiar a otras hermanas su servidumbre a Jesús, a pesar de contar con escasos medios.
En la actualidad, la semilla que plantó la Madre Cándida cuando fundó la congregación de las Hijas de Jesús se ha extendido prácticamente por todo el mundo. La orden religiosa de las Jesuitinas está hoy en día presente en diecisiete países de los cinco continentes.
El Pontífice también recordó la dedicación que tuvo Cándida María de Jesús para volcar su vida en la ayuda a los más pobres a través de la «educación y la instrucción de la niñez y la juventud».
Esta hija de tejedores era la mayor de siete hermanas. Desde muy temprano tuvo claro que su camino era el de la solidaridad, el de ayudar a los necesitados, empezando por su propia familia. Viajó a Burgos para emplearse como chica de servicio, trasladándose luego con la familia en la que servía a Valladolid, donde conoció al sacerdote jesuita Miguel José Herranz. Con él, Cándida María de Jesús, que era analfabeta y que apenas hablaba castellano, logró aprender a leer y escribir, e incluso adquirió unos rudimentarios conocimientos de latín. El 8 de diciembre de 1871 creó en Salamanca, junto a otras cinco mujeres, la congregación de las Hijas de Jesús. Fue entonces cuando abandonó su nombre y adoptó el de Cándida María de Jesús.
Expansión educativa
Su compañía se extendió por el resto de España. La vinculación de la nueva santa con Segovia fue desde el principio fuerte y comprometida. Su primera obra en la provincia tuvo lugar en la localidad de Bernardos, donde puso en marcha un colegio, bajo la advocación de la Virgen del Castillo, que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1887.
Dos años más tarde, la religiosa creó en la capital del Acueducto un colegio, después de haber recibido la iluminación del Señor, en la iglesia de San Justo, a raíz de las fiestas que se celebraron con motivo de la canonización del beato Alfonso Rodríguez, segoviano de nacimiento, en el mes de enero de 1888.
Empezó abriendo una pequeña escuela, primero en la plazuela de la Trinidad, y después, en los terrenos que hoy ocupa el actual colegio, en la calle de San Geroteo, detrás de la Catedral. Más tarde llegarían fundaciones en los pueblos de El Espinar y Coca, así como contactos para otra obra que no llegó a colmo en Cuéllar. Sus estancias en Segovia y La Granja de San Ildefonso fueron constantes. En el Real Sitio conoció a la infanta Isabel de Borbón, con quien entablaría verdadera amistad
_______________________________________________________________Subir
al inicio
18-10-10 - Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús, SANTA
Canonización de la fundadora de las Hijas de Jesús
Cándida María de Jesús
OMPRESS-ROMA (15-10-10) La curia generalicia de la Congregación Hijas de Jesús, en Roma, se prepara para recibir a más de 3.000 personas de 20 países y 90 lugares que están peregrinando en este momento para participar en la canonización el próximo domingo 17 de octubre de su fundadora, Cándida María de Jesús.
Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Japón, Mozambique, Portugal, República Dominicana, Tailandia, Taiwán, Uruguay y Venezuela estarán representados como lugares donde se encuentran presentes o han estado en algún momento las Hijas de Jesús.
El grupo más numeroso llega de España, precisamente más de 2.000 peregrinos, país donde nació la fundadora, en Andoain, y fundó la congregación en Salamanca.
Esta Congregación se dedica a la educación en todos los campos y para todas las clases sociales: enseñanza escolar reglada, acompañamiento de los más desfavorecidos, acompañamiento de los jóvenes, procesos de reeducación, catequesis.
Muchos centros educativos dispersos por todo el planeta organizan peregrinaciones a Roma para participar en la canonización de la Madre Cándida junto a Stanislav Soltys, sacerdote de los canónigos Regulares Lateranenses; André Bessette, religioso de la Congregación de Santa Cruz; Mary of the Cross Mackillop, fundadora de la Congregación de las religiosas de San José del Sagrado Corazón; Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las hermanas catequistas del Sagrado Corazón; y Battista Camilla Varano, virgen clarisa.
“El gobierno general de la Congregación apuesta por ‘una canonización de la solidaridad’ destacando dos aspectos: la austeridad y la sencillez. En estos momentos en que la sociedad sufre una crisis económica, las Hijas de Jesús desean vivir este acontecimiento desde cualquier lugar, de manera festiva, pero solidarizándose con los más desfavorecidos. Porque precisamente la Madre Cándida fue una mujer sencilla y valiente, que hizo de su vida una constante entrega a la voluntad de Dios”, informan desde la congregación.
El 9 de agosto de 1912 moría en Salamanca, Cándida María de Jesús, fue beatificada el 12 de mayo de 1996 y durante el mes de julio de 2009 Benedicto XVI autorizó a promulgar el decreto del milagro. El pasado 19 de febrero de 2010, Benedicto XVI anunciaba su canonización, en Roma, el próximo domingo 17 de octubre de este mismo año.
El milagro de la canonización que se aprobó para la canonización se refiere a la curación, hace nueve años, de una Hija de Jesús, Maria del Carmen del Val Rodríguez, de la Comunidad de “Nazareth” en Valladolid. Sufrió una enfermedad cerebral que le causó muchas lesiones en el cerebro y estuvo en coma severo unos 12 días. Su comunidad invocó a la Madre Cándida con mucha fe. La hermana Carmen se recuperó y ahora, a los 87 años, se encuentra muy bien.
Un milagro del siglo XXI. Un suceso con el nombre de Valladolid. Una vallisoletana como protagonista. María del Carmen del Val Rodríguez es la afortunada de una curación milagrosa inexplicable en el año 2000, que permitirá la canonización de Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús, su propia congregación. Una historia que hace creíble los milagros en la sociedad de la tecnología y la información.
Su milagro ha sido la recuperación plena y total ausencia de incapacidad neurológica y psíquica tras pasar doce días en coma severo en el Hospital Clínico de Valladolid, debido a una leucoencefalopatía multifocal progresiva sin solución. Prueba de ello es que los médicos dijeron el 25 de octubre de 2000 que su muerte era inminente.
Sin embargo, esta religiosa 'jesuitina', nacida el 6 de noviembre de 1922 en el municipio del San Salvador de Hornija, está perfectamente tras "el susto", como dicen algunas de sus hermanas, y este domingo 17 de octubre acaparará todas las miradas. Sobre ella recae el peso de la santificación de Cándida María de Jesús. Este hecho le hará estar en un lugar privilegiado en Roma y ser una de las pocas personas a las que Benedicto XVI saludará en esta celebración.
A sus 87 años se encuentra abrumada por todo lo que tendrá que vivir en la Ciudad Eterna. Con humildad y sin saber muy bien cómo expresarse, reconoce que "es una afortunada" por ser "la receptora del milagro", y afirma que no cree "merecerlo", porque "no hay motivos para ello".
Impresionada por todo lo que le rodea, esta mujer que lleva 68 años en la Congregación y tomó la profesión perpetua en 1950 en Medina del Campo, no se acuerda de nada de lo que aconteció para la curación milagrosa. "Tengo el recuerdo de estar tirada en el suelo y que había baldosas rojas y brillantes, y nada más. Me dijeron que me caí a la entrada de la comunidad".
Todo lo que sabe se lo han contado, incluso que nadie creía en su sanación. Hay dos fechas que desmentían el diagnóstico de finales de octubre. El 4 de noviembre de 2000 abrió espontáneamente los ojos, y entre el 8 y el 9 de ese mes empezó a hablar. Se había curado y las pruebas neurológicas así lo decían, para sorpresa de todos.
Una 'respuesta del señor'
Esta 'jesuitina' cree que el milagro es el fruto de "una respuesta del Señor y por la mediación de Cándida María", pero no se olvida de decir que fue su comunidad de hermanas quien "depositó toda su fe en la fundadora".
"La comunidad es la que dio la fuerza al Señor y tuvo esa fe para pedir su intercesión, solamente tengo palabras de emoción y agradecimiento para todo el mundo", matiza.
Del Val está "satisfecha" de vivir de una forma especial esta celebración, si bien reconoce tener "una cierta preocupación" por cómo será ese momento. Sabedora de que ella es el milagro, echa la vista atrás y recuerda ahora su infancia en su pueblo. "De mis padres tengo un recuerdo bueno porque inculcaron valores. Sobre todo me acuerdo de la primera comunión y de lo que me pidió mi madre que hiciera, que fue pedir por mi padre y que Dios me dijo que lo concedía, pero yo iba a ser suya".
Ahora esta profesora de 3º de EGB durante muchos años en el colegio de Fray Luis de León de Valladolid durante 9 años o en el de Medina del Campo otros 11, entre otros, se dedica a hacer punto y también a la venta de productos para ayudar a los leprosos, y a descansar, porque como ella manifiesta: "De la vida no espero ya nada, solamente darlo todo hasta la muerte".
Este domingo, a las 10 horas, Del Val asistirá como protagonista a una ceremonia solemne en la que se proclamará santa a su fundadora, Cándida María de Jesús, de nombre de nacimiento Juana Josefa Cipitria y Barriola –nacida en la localidad guipuzcoana de Andoain el 31 de mayo de 1845 y fallecida en Salamanca el 9 de agosto de 1912–.
La futura santa, que tuvo la moción de fundar las Hijas de Jesús en la ciudad del Pisuerga el 2 de abril de 1869 y lo puso en marcha en Salamanca con su primera fundación junto a otras cinco mujeres en 1871, tiene una ciudad que se hará presente en Roma cuando el papa Benedicto XVI pronuncie su nombre y sea elevada a los altares, esa ciudad es Valladolid. Aquí está el origen de la congregación en el año 1869; aquí se halla la persona benefactora del milagro de esta beata; y aquí se abrió el proceso de santificación en esta archidiócesis.
El proceso se inició en la Curia de Valladolid con los presbíteros Félix López Zarzuelo, José Andrés Cabrerizo y José Luis López Zubillaga de 2002 a 2004. Pero hubo que esperar a que el 25 de septiembre de 2008, la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos reconociese que la curación completa no era científicamente explicable.
LA CANONIZACIÓN
El Papa ha canonizado esta mañana a la religiosa guipuzcoana Cándida Maria de Jesús Cipitria y Barriola, fundadora de las Hijas de Jesús, en acto en el que ha proclamado otros cinco santos, entre ellos Mary Mackillop of the Cross, la primera santa australiana.
ROMA. En la misa de canonización, ante más de 50.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa ha manifestado que los nuevos santos "hacen resplandecer la Iglesia". Además, ha destacado la importancia de la oración en la vida cristiana, que debe ser "verdadera expresión de fe".
De la Madre Cándida, el Pontífice ha destacado su afán por vivir "sólo para Dios" y su fidelidad a la misión de educar a los más jóvenes y a la promoción de la mujer. Con escasos medios, ha dicho Benedicto XVI, "contagió a otras Hermanas para seguir a Jesús" . La Madre Cándida es la fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, presentes en 17 países de los cinco continentes.
Sobre Mary Mackillop, la primera santa de Australia, el Papa ha destacado su dedicación a los pobres de las zonas rurales de Australia, a quienes "dedicó su juventud, inspirando a otras mujeres para que se unieran a ella en la primera comunidad de religiosas de ese país". Según ha indicado Benedicto XVI en la homilía, Mary Mackillop "proporcionó una formación espiritual e intelectual a los jóvenes que se confiaron a ella, sin reparar en el rango o la riqueza".
Según ha declarado al diario australiano 'The Sidney Morning Herald' el Cardenal George Pell, de Sidney, la canonización de Mary Mackillop es la confirmación de que no se trata simplemente de una santa local, sino que "tiene un mensaje para todo el mundo católico". Esta canonización , ha concluido, es un gran paso para la historia del catolicismo en Australia.
A la ceremonia han acudido una representación de más de 4.000 españoles procedentes sobre todo de Burgos, Salamanca y País Vasco, acompañados por el obispo de Salamanca, monseñor Carlos López Hernández. Según cifras oficiales, los australianos llegan a más de 6.000 personas presentes en la ceremonia.
Los otros beatos que han sido canonizados son Stanislaw Kazimierczyk Soltys, polaco, Andrè (Alfred) Bessete, proveniente de Canadá, Giulia Salzano italiana y religiosa y Battista Camilla Da Varano, religiosa italiana de la Orden de Santa Clara. Con estos seis nuevos santos, ya son 29 los beatos elevados a los altares por Benedicto XVI.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
28-11-17 - Las Hijas de Jesús crea la Fundación Educativa Jesuitinas, que integrará a sus colegios, cuatro de ellos en CyL
La Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas) ha creado la Fundación Educativa Jesuitinas, que integrará el próximo curso 2018-2019 a todos sus colegios de España, cuatro de los cuales se ubican en Castilla y León (Burgos, Salamanca, Valladolid y la localidad vallisoletana de Medina del Campo
La fachada del colegio San José Hijas de Jesus de Medina del Campo
La Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas) ha creado la Fundación Educativa Jesuitinas, que integrará el próximo curso 2018-2019 a todos sus colegios de España, cuatro de los cuales se ubican en Castilla y León (Burgos, Salamanca, Valladolid y la localidad vallisoletana de Medina del Campo).
La Fundación Educativa Jesuitinas, aprobada por la Conferencia Episcopal, es una entidad sin ánimo de lucro con la finalidad, tal y como recogen sus estatutos, de la educación integral de la infancia y la juventud, con una identidad religiosa católica y siguiendo el carisma de Santa Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación.
"Como lo han sido desde 1871, los colegios de Jesuitinas pretenden continuar siendo una clara alternativa de escuela en valores cristianos, generadora de procesos de crecimiento", han informado a Europa Press fuentes de la Congregación.
Su filosofía es mantener el clima en el que "se dan unas relaciones que ayudan a las personas a abrirse al mundo, a ser más fraternas y solidarias con sus semejantes, a servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados y a ser miembros activos en la sociedad y en la Iglesia".
La creación de la Fundación Educativa Jesuitinas quiere ser un paso "significativo" para dar continuidad a la intuición educativa de la Madre Cándida, fundadora de la Congregación, y "una respuesta al desafío de crecer junto a los laicos en la misión y visión compartidas", han añadido las mismas fuentes.
La nueva titularidad de las obras educativas no implica ningún cambio en lo que respecta a las comunidades de las Hijas de Jesús, que continuarán presentes en los colegios y en las múltiples labores apostólicas que desarrollan donde están. Tampoco afectará al carácter propio, que seguirá siendo el mismo, ni a los educadores ni dinámica de los centros.
CUATRO CENTROS EN CASTILLA Y LEÓN
Las Hijas de Jesús, conocidas como Jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca.
En el caso concreto de Castilla y León, la Congregación cuenta con el Colegio Sagrada Familia-Hijas de Jesús, que da servicio en Valladolid desde 1922. Después de casi un siglo de evolución ofrece una formación integral a sus alumnos, desde cero años hasta Bachillerato con una apuesta "por la innovación, la inclusión y el bilingüismo".
En Medina del Campo (Valladolid), las Hijas de Jesús cuentan con el Colegio San José, fundado por la Madre Cándida en 1894 y en el mismo estudian 650 alumnos desde Infantil a Secundaria.
En Burgos con el Colegio Blanca de Castilla, que va a celebrar próximamente sus bodas de oro y que inició su andadura en el año 1968. Actualmente escolariza a más de 1.200 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato y todas sus etapas educativas son concertadas.
Finalmente, en el caso de Salamanca cuentan con el colegio Sagrado Corazón, fundado en el año 1919, centro concertado con 800 alumnos en el que cuenta con niveles educativos de Infantil (a partir de un año), Primaria y Secundaria. Tiene sección bilingüe (Inglés) en toda la etapa de Primaria y desde el curso 2016-17 en Secundaria.
Actualmente las Hijas de Jesús están presentes en 19 países del mundo y cuentan en España con 23 obras educativas (colegios y colegios mayores). Además, están presentes en distintos ámbitos donde, desde la educación entendida en sentido amplio, puedan contribuir al "bien de los prójimos" como la catequesis, pastoral de la salud, alfabetización, promoción de la mujer, colaboración con instituciones sociales y eclesiales, etcétera. Colaboran también en la formación espiritual que deriva de su propia identidad en la Iglesia como son los ejercicios espirituales y acompañamiento de personas y grupos.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
26-05-18 - Tres alumnos del colegio San José, entre los cuarenta mejores de Castilla y León en el concurso “¿Qué es para ti un Rey?”.
Colegio “San José. Hijas de Jesús” de Medina del Campo
Redacción.- El pasado 23 de mayo, el colegio “San José. Hijas de Jesús” de Medina del Campo asistió a la entrega de premios del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”.
Entre más de 2.000 propuestas, tres de los alumnos del centro fueron seleccionados entre los cuarenta mejores de Castilla y León.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
22-10-18 - El colegio San José de Medina del Campo correrá para luchar contra la leucemia infantil.
Redacción.- Más de 800 colegios y centros educativos de toda España correrán el próximo 26 de octubre la IV edición de “La Vuelta al Cole” de Unoentrecienmil para recaudar fondos e impulsar la investigación de la leucemia infantil.
El colegio San José de Medina del Campo se ha querido sumar a este movimiento solidario con sus 631 alumnos.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
10-02-19 - 125 Aniversario del Colegio San José. Fundación Educativa Jesuitinas.
125 Aniversario del Colegio San José. Fundación Educativa Jesuitinas.
¡Este año es muy especial! Celebramos 125 años desde que las Hijas de Jesús empezaron a ejercer su gran labor educativa y cristiana en Medina.
Es por ello, que si has formado parte de esta familia y quieres dejar constancia de ello, puedes enviarnos aquella foto tan especial de cuando fuiste alumn@, con tu nombre y apellidos, así como el año en que la imagen fue tomada a la dirección de correo electrónico comunicacion@jesuitinasmed ina.es y nosotros la publicaremos. #somosjesuitinas#125añosdejandohuella
_______________________________________________________________Subir
al inicio
20-11-19 - La jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación imparte una charla en el Colegio San José.
La jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación imparte una charla en el Colegio San José.
La jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación imparte una charla en el Colegio San José.
Redacción.-El lunes, 18 de noviembre, dentro de los actos de celebración de los 125 años del colegio San José, ha venido a nuestro colegio Charo Heras, antigua alumna, actual presidenta de la Real Sociedad Española de Física y jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación del CIEMAT. Charo impartió una charla a los alumnos de 3º y 4º de ESO sobre eficiencia energética y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Desde el colegio San José queremos agradecerle su visita a la que siempre será su casa.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
27-11-19 - El viernes, 6 de diciembre, tendrá lugar la clausura del 125 aniversario de la fundación del Colegio San José de Medina del Campo.
El viernes, 6 de diciembre, tendrá lugar la clausura del 125 aniversario de la fundación del Colegio San José de Medina del Campo.
Redacción.-Desde el mes de diciembre del pasado año se vienen realizando diversos actos
en este emblemático centro educativo de nuestra villa con motivo de los 125 años de
su fundación por parte de Santa Cándida María de Jesús en el año 1894. A lo largo de
estos meses los más de 700 alumnos del colegio han participado en diversas
actividades en torno a esta efeméride. Cabe destacar, por ejemplo, diferentes charlas
impartidas por antiguos alumnos que han destacado en diferentes ámbitos
profesionales (física, medicina, química, deporte, etc.).
125 aniversario del colegio Hijas de Jesús en Medina del Campo
Los actos de clausura del día 6 comenzarán con una Misa de Acción de Gracias
en la iglesia de Santiago a las 12 del mediodía con la presencia de autoridades
autonómicas, provinciales y locales, así como de la propia Congregación de las Hijas de
Jesús y de la Fundación Educativa Jesuitinas. Se espera una gran asistencia de alumnos,
antiguos alumnos, familias y público en general.
125 años del Colegio San José - Celebración el día 6 de Diciembre
Concluida la misa, se abrirán las instalaciones del Colegio para que todo el que
lo desee pueda recorrer sus aulas, pasillos, gimnasios…. En ese momento tendrá lugar
el descubrimiento de una placa conmemorativa del 125 aniversario y quien lo desee
podrá dejar su recuerdo en el Libro de Firmas.
Concluirá la jornada con una comida de hermandad en el Restaurante San
Roque, abierta a todos los que quieran participar en la misma. Para inscribirse a esta
comida se puede hacer mediante ingreso bancario o en las oficinas del Colegio
mediante pago en efectivo o tarjeta. El precio del menú para adultos es de 28 euros y
el menú infantil, 10 euros.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.